Ante la previsible crisis

Font: Diario de Teruel – 13/12/2007

José L. Cabo habló de exportación en la Cámara de Teruel.

Ante la anunciada desaceleración del crecimiento económico, “son los momentos en que hay que mantenerse, buscar nuevos mercados, ser imaginativos; es precisamente el momento en que no tenemos que bajar la guardia esperando tiempos de vacas gordas”, aseguró ayer José Luis Cabo, que ayer fue el ponente en la jornada “Cómo establecer los precios en las exportaciones” en la Cámara de Comercio de Teruel, en una actividad apoyada por el Instituto Español de Crédito Exterior (ICEX).

A juicio de este especialista, cuando llega una recesión “precisamente en esos momentos es cuando la empresa o el empresario tiene que decir, no es el mejor momento, pero es cuando yo debo estar presente, tengo que demostrar que estoy ahí, que tengo un producto y mis armas comerciales”.

Cabo incidió en la necesidad de que los productos que salen fuera tengan un precio adecuado para que puedan venderse, y aunque la actual fortaleza del euro “es un hándicap, hay que adaptarse, buscar aquí y allá e intentar buscar nuevos mercados, que el mundo es muy amplio”.

Apoyo del ICEX

El delegado del ICEX en Aragón, Leopoldo Simó, que acompañó al pònente en la jornada celebrada ayer, recordó que el Instituto apoya todas las labores de internacionalización de las empresas, “y uno de los aspectos que se ha demostrado más relevante es precisamente la realización de seminarios donde, de mano de expertos que conocer un tema en concreto, lo desarrollan, con lo cual parte de los problemas que pueden tener las empresas a la hora de actuar en mercados muy diferentes a los tradicionales, se le presenten poco o nada”.

Esta actividad cierra el calendario de este tipo de iniciativas sobre mercados exteriores en la provincia, y registró un inusual éxito de asistencia, con 27 inscripciones. “Si tenemos en cuen ta el tamaño del tejido empresarial de Teruel, la asistencia es altamente positiva, porque si lo comparamos con lo que puede ser Zaragoza, Madrid o Barcelona, necesitaríamos un auditorio”, reconoció Simó.

13122007_diario_teruel