22 Empresarios intervienen en las operaciones de exportación-importación

Font: la empresa – Revista oficial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real – 20/09/2010

Han representado diferentes papeles a través del nuevo método del role-playing

La Cámara de Comercio de Ciudad Real a través de su Departamento de Comercio Exterior ha organizado el seminario “Role Playing de una Operación Completa de Exportación-Importación” que tuvo lugar el 20 de septiembre, y ha contado con la asistencia de 22 empresarios.

Este seminario ha introducido una novedad pedagógica en el conocimiento de la operativa internacional, con este método se aprende el funcionamiento de una operación de comercio internacional desde una dinámica amena y en la que todos los asistentes son parte activa del seminario.

El programa de este seminario ha constado de la presentación de un caso práctico, seguido de la asignación de roles (exportador, importador, aduanas, transitarios, navieras, agentes de aduanas, aseguradoras, transportistas, bancos, aseguradoras de cobros, etc), creación de grupos y realización de ejercicios, tales como precios, incoterms, pack de documentos, negociación con bancos, relación con proveedores, apertura de créditos documentarios, obligaciones aduaneras,
pago de impuestos, contratación del transporte, tratamiento del IVA internacional…

El seminario se ha desarrollado con una metodología orientada a la práctica alternando la exposición conceptual del profesor con la resolución de casos prácticos, simulaciones y dinámicas de grupo para asegurar la asimilación de conocimientos y el desarrollo de competencias.

La actividad, estuvo orientada a gerentes, directores comerciales y de exportación, y personal adscrito o vinculado al departamento internacional; y fue impartida por Albert García Trius, Consultor y Formador en Comercio Internacional.

El role playing está comprendido dentro de las dinámicas de grupo, con lo cual se pueden aplicar los mismos principios teóricos para su organización. Los empresarios representan una situación o caso concreto del comercio internacional, actuando según el papel que se les ha asignado y de tal forma que se haga más vivido y auténtico.

Corrientemente, cuando se desea que alguien comprenda lo más íntimamente posible una conducta o situación, se le pide que “se ponga en el lugar” de quien la vivió en la realidad. Si en lugar de evocarla mentalmente se asume el rol y se revive la situación, la comprensión íntima resulta mucho más profunda y esclarecedora.

En general, el role playing presenta una serie de ventajas sobre otros métodos de formación:

·Promueve un ambiente de interés y de estudio en torno a la discusión de un problema. Es una técnica motivadora y participativa a través del diálogo o posterior debate, especialmente cuando el grupo se siente implicado en lo que se representa.

·Identifica a los alumnos con el asunto tratado y fomenta la reflexión sobre las actitudes que en él están implicadas. Permite profundizar en los distintos aspectos a través de una metodología más dinámica e interactiva que la lección convencional.

·Es un método ideal para desarrollar capacidades de trabajo en equipo y toma de decisiones, creatividad y solución de problemas transversales en funcionamiento de grupos

·Permite bajar del campo de la abstracción al de la realidad y lograr que los participantes tomen conciencia de la necesidad de aprender.

·Y, estimula el potencial creativo e imaginativo de la persona pues ésta debe imaginar cómo pensaría y actuaría su persona.

Rev%20Camara_sep_oct.pdf