México, Argelia y Angola, mercados que atraen a las firmas lucenses

Font: El Progreso – 08/10/2010

Los nuevos mercados que están despertando últimamente el interés de las empresas lucenses son México, Panamá, Marruecos, Argelia, Angola y Ghana. Así lo puso de manifiesto el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lugo, Eduardo Núñez-Torrón, durante la presentación del foro ‘Atrévete a exportar’, que organiza este organismo, en el que están participando representantes de 30 firmas de esta provincia.

En el caso de Marruecos, por ejemplo, tres empresas lucenses de materiales de construcción expondrán sus productos en la feria que se celebrará en Casablanca del 1 al 7 de noviembre.

La África subsahariana, en donde la presencia lucense es casi testimonial, es un mercado que ofrece oportunidades de negocio porque, en la actual coyuntura económica internacional, las previsiones de crecimiento medio en esta zona son del 4%.

Objetivos

Precisamente este foro, que alcanza su tercera edición, pretende animar a las empresas a iniciarse en la aventura de exportar e informarles sobre los mercados que hoy en día ofrecen oportunidades de negocio.

En esa política de intentar ampliar el censo de las empresas que internacionalizan sus productos, en lo que va de este año seis empresas lucenses se han incorporado al mercado exterior a través del plan de iniciación a la promoción exterior (Pipe).

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lugo destacó además que en estos tiempos de recesión económica la internacionalización de sus productos es una «fórmula» que se les presenta a los empresarios para poder combatir la crisis e incluso «para su propia supervivencia en un mundo globalizado».

Núñez-Torrón añadió que por este motivo el organismo cameral está dedicando «una parte importante de su presupuesto» a fomentar la exportación.

Esta actividad, que es cofinanciada por fondos comunitarios Feder y Caixanova, concluye hoy en el edificio de formación de la Cámara de Comercio.

Dudas
Una de las consultas más frecuentes que realizan las empresas que se interesan por su iniciación en el mundo de las exportaciones es la documentación que precisan reunir, dependiendo de cada destino.

Albert García de la firma Barnamarketing, que ofreció ayer una conferencia sobre ‘El comercio exterior en 50 documentos’, destacó que los empresarios deben entender que estos requisitos son «una ventaja, no una traba», que suponen «una garantía más» de que su operación mercantil prosperará.

Este ponente aclaró que a diferencia de lo que se puede prever, al no existir fronteras, la exportación a los países de la Unión Europea «no es más fácil, sino que la facilidad es logística».

Albert García advirtió que en el caso europeo se puede incurrir en «un exceso de confianza por el concepto de libre mercado, libre movimiento», por lo que si los certificados no se cumplimentan adecuadamente el empresario «se puede llevar un buen susto», sobre todo, según dijo, fiscalmente.

Una experiencia empresarial
La firma Oscar Rodríguez, de Viveiro, es una de las 30 que participan en el foro. Esta empresa nacida hace un cuarto de siglo, que se dedica a la alta joyería, exporta desde «hace cuatro o cinco años», según explicó su responsable de comercio exterior, Cristina Rodríguez.

Tiene clientes en Italia, Francia y Alemania. Este mes participará en una misión comercial a Nueva York con la Cámara de A Coruña.

«No encontramos trabas, son complicaciones, por lo que necesitamos más formación en documentación», afirmó Cristina Rodríguez.

En el mercado exterior están lanzando su nueva colección ‘tesoros del mar’, que incluye conchas marinas montadas en oro, diamantes o piedras preciosas.

08102010_el_progreso