Clúster Marítimo balear trabaja con el de Canarias para cambiar la legislación

Font: abc.es – 05/04/2011

El Cluster Marítimo de Baleares trabaja con el de Canarias para unir fuerzas a la hora de demandar un cambio de legislación que no grave al sector náutico español por encima del resto de países competidores de su entorno.

El sector náutico balear, junto con el catalán y el canario, es el más importante de España, por ello se está tratando de firmar un acuerdo para impulsar la náutica: “El trabajo de las cortes en el ámbito político (legislación) se ha de materializar”, ha dicho la presidenta del cluster balear, Iolanda Piedra.

Los dos archipiélagos y sus dos clusters, ha explicado Piedra, quieren unirse porque “los problemas que tienen son exactamente los mismos”.

En este apartado ha citado la fiscalidad “no acorde con la de la Unión Europea”, con un impuesto de matriculación que, ha remarcado, no hay ni en Francia ni en Italia y que representa una “gran barrera” de entrada de turistas.

Además, ha recalcado que el sector náutico de las islas tiene impuestos en los servicios portuarios muy por encima de los que tienen los países colindantes: “¿Cómo vamos a competir con ellos?”, ha planteado en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el I Foro del Cluster Marítimo de Baleares.

El reto de este cluster -que hoy debatirá sobre su nuevo Plan Estratégico 2011-2013- es sumar los 15 subsectores del mar que hay en Baleares (y sumar los regionales en uno nacional) para que su “voz pueda llegar muy lejos”, ha defendido Piedra.

El Plan Estratégico del Cluster tiene cinco ejes fundamentales entre los que se ha dado prioridad sobre todo al económico y al social, pero que incluye también; el de la formación; el de la cultura del mar (que integra también todo lo relacionado con medio ambiente), y el de la innovación.

Para trabajar este plan, el equipo redactor recibió más de 2.00 puntos concretos para desarrollar, aunque finalmente el texto se extiende en unas 300 páginas en las que están desarrollados los ejes en acciones y éstas detalladas a su vez en actuaciones y actividades.

En la apertura del foro hoy ha participado el presidente del Govern, Francesc Antich, quien ha animado a los asistentes a “remar todos en la misma dirección” con el objetivo de salir de la actual crisis económica.

Antich ha defendido el carácter marítimo de Baleares y la capacidad del cluster como plataforma par aunar esfuerzos y poder diversificar el sector turístico y de servicios: “Más que en época de grandes cambios, estamos en un cambio de época”, ha señalado el presidente, que ha invitado al mundo marítimo a aprovecharlo.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Güal, quien ha aplaudido la idea de convertir el mar en sector productivo, en motor económico y social y fomentar un cambio de legislación más positiva para el sector.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares (CAEB), Josep Oliver, ha apostado por que el sector siga trabajando y aporte nuevos beneficios a la economía balear y, por su parte, el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, ha incidido en la necesidad de avanzar impulsando la formación de trabajadores en el sector para dar mejor servicio a un turismo de más calidad.

NdE: José Luis Cabo, Director de Barnamarketing, va participar com a ponent a la sessió “Nuevos retos ante la crisis en materia económica, fiscal, social y de apoyo a las Pymes”.

050411_cluster_maritimo_baleares