¿Qué aptitudes reclaman las empresas a los profesionales del comercio exterior?

Font: exportarenAragon.es – 19/09/2014 

Cómo ha cambiado la formación en comercio internacional: del modelo presencial y academicista de la década de los 90 al dominio absoluto de las nuevas tecnologías y la visión estratégica que se demanda hoy en día. La Cámara de Zaragoza presentó ayer el Programa Superior de Comercio Exterior y Management Internacional.

El intercambio de mercancías en el mundo se ha multiplicado por cinco en los últimos 20 años y, paralelamente, las exigencias de las empresas respecto a las capacidades técnicas, analíticas y de decisión de los profesionales del comercio exterior. “El mundo ha cambiado, la sociedad ha cambiado y la forma de hacer negocios también ha cambiado. La prehistoria en el comercio exterior es un telex, pero era la forma de comunicarse hace tan solo 25 años”, recordó ayer José Miguel Guinda, director académico del Programa Superior de Comercio Exterior y Management Internacional (PSCEMI) de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, que se presentó ayer en una jornada.

“Necesitamos una cantera que, con visión global, sepa actuar localmente”, destaca José Miguel Guinda, director académico del PSCEMIGuinda, que también preside AEPLA (Asociación Empresarial de PLAZA), es vocal asesor de la Cámara de Zaragoza y fue presidente de su Comisión de Internacionalización durante cinco años, además de exconsejero delegado de Airtex, apuntó que las empresas aragonesas necesitan contar con profesionales bien formados, “una cantera que, con visión global, sepa actuar localmente. El comercio internacional es una carrera de fondo y obstáculos y las empresas necesitan expertos que sepan definir objetivos y planificar estrategias. En esa apuesta por la formación, la Cámara de Comercio es la universidad del comercio internacional”, señaló.

Nuevos perfiles profesionales

¿Qué cualidades y aptitudes exigen hoy en día las empresas a los profesionales de la internacionalización? La jornada de presentación del Programa Superior de Comercio Exterior y Management Internacional sirvió para que José Luis Cabo, coordinador del programa, impartiese una clase magistral sobre los nuevos perfiles de estos profesionales. Le bastaron unos pocos anuncios de empleo actuales paraLos anuncios de empleo actuales transmiten la complejidad y habilidades que demandan las empresas que apuestan por la internacionalización transmitir la complejidad y habilidades que las empresas requieren hoy en día: apertura de mercados; búsqueda y seguimiento de clientes extranjeros; asistencia a ferias; capacidad de negociación; elaboración de presupuestos de venta, precios, inversiones y gastos; supervisión del presupuesto establecido; prospección, seguimiento y motivación de red de distribuidores; creación y negociación de contratos de intermediación; gestión y cumplimentación de la documentación aduanera, de transporte, certificados…

Cabo trazó tres fases en la cronología histórica de la formación en comercio internacional en nuestro país. La primera, que abarca desde principios de la década de los 90 hasta el año 2000, se caracterizó por primar unos contenidos muy teóricos, por incluir pocos ejemplos reales, por ser las clases totalmente presenciales y por contar con mucho aporte normativo, jurídico y macroeconómico. “Y por la ausencia de benchmarking”, remarcó el coordinador del PSCEMI. Los contenidos en esa época se centraban en la iniciación a la exportación, monográficos sobre países, transporte internacional, formas de pago y créditos documentarios, gestión aduanera, fiscalidad internacional y ayudas institucionales.

La segunda fase histórica en la formación internacional comienza, a juicio de Cabo, a principios del presente siglo. En esta nueva etapa se incrementa el interés por países y zonas no tradicionales para los exportadores, se incorpora Internet como herramienta de comercio exterior y aumenta el interés por casos prácticos de aplicación de la enseñanza impartida. Ahora, los contenidos tienen en cuenta la intermediación internacional, los costes de exportación, los créditos documentarios, los seguros de riesgos de exportación, la preparación y asistencia a ferias internacionales y los grupos de exportación.

Por último, la tercera fase, la futura, “es la que estamos construyendo hoy”. El profesional del comercio exterior deberá especializarse y tener muy presente el protagonismo de las nuevas tecnologías e Internet en cualquier acción que realice. Además, cobran mucho protagonismo el benchmarking, la internacionalización interdepartamental y el blended-learning como fórmula de aprendizaje, combinando diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos.

Una revolución interdepartamental

El coordinador del Programa Superior de Comercio Exterior y Management Internacional de la Cámara de Zaragoza quiso hacer hincapié en que han desaparecido los compartimentos estancos en las empresas con negocio internacional. Todos los departamentos deben adaptarse al modelo exterior y ese proceso requiere una formación especializada. “El departamento de Compras debe controlar las formas de pago internacionales y cómo financiar las importaciones; en Contabilidad y Finanzas, cómo asegurar los cobros y las nuevas fórmulas de financiación de las exportaciones; en Logística, la intermodalidad y los costes de envío y transportes internacionales; el departamento de Marketing tiene que dominar las herramientas online globales y definir las políticas de precios… Nadie puede quedar al margen”, remarcó José Luis Cabo.

19092014_camara_comercio_zaragoza