Bulgaria y Rumanía se presentan como destinos atractivos para las pymes burgalesas

Font: Diario de Burgos – 15/11/2007

Los expertos los consideran como mercados aún ‘vírgenes’ para la inversión española.

Bulgaria y Rumanía, países de reciente incorporación a la Unión Europea, se presentan como una oportunidad para incrementar la cuota de mercado de las pymes burgalesas. Se trata, según quedó patente ayer en la jornada organizada por el Club de Exportadores de la Cámara de Comercio y en la que participaron una treintena de empresarios, de dos mercados aún <> y que además sirven de plataforma de lanzamiento para Turquía, Rusia y Mar Negro, entre otros destinos.

La jornada, presentada Jesús Echevarrieta, presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cámara, y por Albert Garcia, de la consultora Barnamarketing – Grup Integral, puso de relieve que ambos socios comunitarios presentan fuertes deficiencias (sobre todo en infraestructuras de transporte y equipamientos empresariales) y que España ha pasado en un año de un 2% de cifra de negocio a un 6%, lo que demuestra el empuje de estos mercados.

Bulgaria tiene una población de 7,7 millones de habitantes y ofrece un marco de estabilidad económica y liberalización y apertura comercial, aunque también una gran carga burocrática. Destaca su ubicación estratégica cara a los mercados asiáticos y una mano de obra cualificada y ‘barata’.

Por lo que respecta a Rumanía, los expertos destacan las raíces latinas del idioma que hablan sus 21,5 millones de habitantes y el atractivo de sectores como el inmobiliario, la construcción, la automoción, los proyectos de infraestructuras, el medio ambiente y el turismo. Rumanía es un país actualmente castigado por la emigración -buena parte de los varones vienen a trabajar a España- y que todavía arrastra los problemas detivados de su pasado socialista.

15_11_2007_diario_burgos